Montilla

Montilla es un municipio que se encuentra en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa, al sur de la provincia, con ubicación estratégica entre capitales de provincia, estando a 45 kms de Córdoba, 115kms de Málaga (por la autovía A-45) y a 130 kms de Sevilla (por A-386 y siguiendo por A-4). Junto Puente Genil, son cabeceras comarcales, siendo Montilla sede comarcal de los principales organismos e instituciones . En la actualidad, Montilla cuenta con una población de 22.859 habitantes.

Muchos historiadores identifican a Montilla con la ciudad romana de Munda donde el 17 de marzo del 45 a.C., se desarrolló la definitiva batalla entre las tropas de César y los partidarios de Pompeyo.

Durante la época musulmana su territorio se incluía en la Cora de Cabra y Córdoba y será reconquistada por Fernando III entre 1240-1241 y repoblada por gentes de León, pasando al linaje de la “Casa de Aguilar” en el siglo XIV, con la llegada a mediados del siglo XV de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. Fue en el siglo XVI cuando la villa alcanzó su máximo esplendor con grandes figuras históricas como los Marqueses de Priego, San Juan de Ávila, el Inca Garcilaso de la Vega, o la llegada de Cervantes, haciendo referencia en El Coloquio de los Perros a Montilla. En 1630, Montilla alcanza el título de Ciudad, otorgado por Felipe IV.

¿Qué ofrece Montilla al visitante?

La ciudad es rica en Patrimonio cultural, enológico e histórico. Montilla oferta una amplia relación de bodegas y lagares donde se puede disfrutar del vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. No debemos olvidar la monumentalidad de la ciudad, destacando edificios del siglo XVI de gran calado histórico, por ejemplo la Casa del Inca Garcilaso de la Vega o el Convento de Santa Clara, entre otros. Ciudad cultural de grandes literatos, poetas, pintores y músicos, donde los museos exponen grandes obras e importantes documentos, como el Museo Garnelo y la Biblioteca Fundación Manuel Ruiz Luque.

Montilla también es natural y rural con la Sierra de Montilla, el magnífico mirador del Cerro Don Juan, la diversa flora y fauna mediterránea. Ciudad de experiencias y rutas temáticas, resaltando la Ruta monumental, Avilista, de los Lagares, Ruta del Vino y de las Fuentes históricas de Montilla. Nuestra ciudad ofrece creación, arte, gastronomía, buena gente e instalaciones excelentes para acoger eventos de todo tipo, desde musicales hasta deportivos.

Montilla es una ciudad que nunca deja de sorprender, ven a conocernos y… Amontíllate.

Tus visitas en 360° a:

Conoce Montilla a través de juegos y actividades

Obras digitalizadas de la Biblioteca "Fundación Manuel Ruiz Luque"

Para ver más videos: Canal YouTube